ISSN impreso: 0186-0348

ISSN electrónico: 2395-8464

Rock and roll, cultura y memoria colectiva en un mundo global

Rock and roll, culture and memory in a global world
Ortiz Gómez, O. (secuencia@mora.edu.mx)1

1 Universidad Nacional Autónoma de México, , México

Fecha Recepción: 20/05/12   Fecha Aceptación: 20/05/12   Fecha Publicación en Línea: 30/11/19

Secuencia, vol 0 , núm.72, septiembre - diciembre.

Resumen


A partir de la descripción de los elementos escenográficos y la evocación de la primera presentación en México de Paul McCartney, el autor analiza la relación indisoluble entre la música de rock y la cultura de masas, tan representativa del devenir cultural de la segunda mitad del siglo XX. Se centra en el desarrollo del rock como espectáculo y cultura juvenil. Hace mención de la revolución cultural de la década de 1960 como un fenómeno determinante de nuestra época, al igual que de la obra de los Beatles en cuanto ejemplo claro del vínculo histórico entre la música pop, los medios de comunicación y el entretenimiento masivo. Basándose en acontecimientos concretos destaca los aspectos rituales y festivos de las concentraciones donde el rock es protagonista, y plantea que esta expresión artística popular encarna como pocas el significado del posmodernismo. El autor sostiene que no se entendería la dirección que siguieron las industrias culturales en la pasada centuria sin considerar la influencia de tal música.


Palabras clave


Rock cultura de masas; cultura juvenil; medios de comunicación; globalización; espectáculo; posmodernismo; memoria colectiva;

Abstract


On the basis of the description of scenographic features and the evocation of Paul McCartney's first appearance in Mexico, the author analyzes the indissoluble link between rock music and mass culture, so representative of the cultural development of the second half of the 20th century. The author focuses on the development of rock as a performance and youth culture. It mentions the cultural revolution of the 1960s as a determining phenomenon of our era, like the work of the Beatles, as a clear example of the historic link between pop music, the media and mass entertainment. On the basis of specific events, he highlights the ritual and festive aspects of the large gatherings in which rock plays a key role and suggests that this popular artistic expression embodies the meaning of postmodernism. The author suggests that it would be impossible to understand the direction taken by last century’s cultural industries without considering the influence of this music.


Keywords


Rock; mass culture; youth culture; media; globalization; show; post-modernism; collective memory;

Cómo citar este texto


Ortiz Gómez, O. (2019). Rock and roll, cultura y memoria colectiva en un mundo global. Secuencia, 72, 139.

Texto completo


PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons:

Atribución by

Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales es una publicación cuatrimestral, de acceso abierto, editada por Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. http://www.mora.edu.mx/ Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, México, D. F., conmutador: 5598-3777.

Directora editorial y/o editor responsable: Dra. Ana María Serna Rodríguez, aserna@mora.edu.mx  Reservas de derechos al uso exclusivo núm.: 04-2014-072511422000-102, ISSN: 0186-0348. ISSN electrónico: 2395-8464. Último número: Año 30, Volumen 31, número 2 (92), mayo-agosto, 2015. Responsable de la coordinación de este número:Yolanda R. Martínez, Madrid 82, col. Del Carmen, Deleg. Coyoacán, México, D.F. C.P.  04100, tel. 5554-8946, ext. 3108, secuencia@mora.edu.mx

Responsable de la última modificación de este número: Francisco Rafael Marín Martínez, frmarin@mora.edu.mx con domicilio en: Madrid 82, col. Del Carmen, Deleg. Coyoacán, México, D.F. C.P.  04100, tel. 5554-8946, ext. 3108. Fecha de última modificación: 07-07-2015

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización.