ISSN impreso: 0186-0348

ISSN electrónico: 2395-8464

Memorias de una mexicana: La Revolución como monumento fílmico

Memories of a Mexican: The Revolution as a Filmic Monument
Wood, D. (secuencia@mora.edu.mx)1

1 Universidad Nacional Autónoma de México, , México

Fecha Recepción: 20/05/12   Fecha Aceptación: 20/05/12   Fecha Publicación en Línea: 01/01/09

Secuencia, vol 0 , núm.75, septiembre - diciembre.

Resumen


Memorias de un mexicano (Carmen Toscano, 1950) es un largometraje documental hecho a base de pietaje de noticieros del archivo del pionero del cine Salvador Toscano. Los primeros críticos lo celebraron como un retrato transparente y “modernizante” del pasado reciente del país, pero este artículo enfrenta tal noción. Analiza varias secuencias en detalle para examinar las implicaciones estéticas e historiográficas de la “modernización” cinematográfica, atada a un estilo  narrativo algo autoritario: un proceso análogo a la historiografía posrevolucionaria que afirmó que la lucha armada inauguró el progreso hacia un presente idealizado. Compara la declaración de la película como “monumento histórico” en 1967 con una reflexión poética posterior por Carmen Toscano que le atribuye al filme una calidad polisémica, y finalmente propone una relación subjetiva entre espectador e imagen.


Palabras clave


Memorias de un mexicano; Carmen Toscano; Salvador Toscano; cine; cine mudo; cine documental; noticieros; Revolución mexicana; archivos; patrimonio;

Abstract


Memorias de un mexicano (Carmen Toscano, 1950) is a full-length documentary based on newsreels captions in the archives of cinema pioneer Salvador Toscano. Early critics hailed it as a transparent, “modernizing” portrait of the country’s recent past, but this article refutes this notion. It analyzes various sequences in detail to examine the aesthetic and historiographic implications of cinematographic “modernization” linked to a rather authoritarian narrative  style: an analogous process to post-revolutionary historiography that stated that the armed struggle ushered in progress towards an idealized present. The author compares the description of the movie as a "historic monument" in 1967 with a subsequent poetic reflection by Carmen Toscano that attributes a polysemic quality to the film and ends by proposing a subjective link between spectator and image.


Keywords


Memorias de un mexicano; Carmen Toscano; Salvador Toscano; cinema; silent movies; documentary cinema; news reels; Mexican Revolution; archives; heritage;

Cómo citar este texto


Wood, D. (2009). Memorias de una mexicana: La Revolución como monumento fílmico. Secuencia, 75, 147.

Texto completo


PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons:

Atribución by

Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales es una publicación cuatrimestral, de acceso abierto, editada por Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. http://www.mora.edu.mx/ Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, México, D. F., conmutador: 5598-3777.

Directora editorial y/o editor responsable: Dra. Ana María Serna Rodríguez, aserna@mora.edu.mx  Reservas de derechos al uso exclusivo núm.: 04-2014-072511422000-102, ISSN: 0186-0348. ISSN electrónico: 2395-8464. Último número: Año 30, Volumen 31, número 2 (92), mayo-agosto, 2015. Responsable de la coordinación de este número:Yolanda R. Martínez, Madrid 82, col. Del Carmen, Deleg. Coyoacán, México, D.F. C.P.  04100, tel. 5554-8946, ext. 3108, secuencia@mora.edu.mx

Responsable de la última modificación de este número: Francisco Rafael Marín Martínez, frmarin@mora.edu.mx con domicilio en: Madrid 82, col. Del Carmen, Deleg. Coyoacán, México, D.F. C.P.  04100, tel. 5554-8946, ext. 3108. Fecha de última modificación: 07-07-2015

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización.